domingo, 13 de junio de 2010

LEY DE AGRUPAMIENTO:





En esta imagen se definen cuatro grupos claramente, las líneas, los círculos y los tipos de rayas que se encuentran en el fondo; se agrupan entre las que son semejantes.

Se refiere a crear grupos entre elementos semejantes, que se encuentran cercanos relacionados entre sí, por su color, forma, textura, tamaño, entre otros.

Proximidad: se agrupan los elementos que se encuentran más cercanos.



Por ejemplo en esta imagen se crean grupos ya que poseen escalas diferentes pero algunas semejantes entre sí para poder agruparlas.


Semejanza:
se agrupan los elementos semejantes o parecidos.




Se genera una agrupación entre los círculos ya que todos son la misma figura solo que en diferente escala.

Continuidad:
se agrupan los elementos que poseen una misma dirección ya sean líneas horizontales, verticales, inclinadas, curvas, entre otras.



Se genera una agrupación entre las flores de este cuadro ya que, por la manera en la que están colocadas, poseen una misma dirección.

Simetría:
elementos semejantes atravesados por un eje simétrico que se agrupan conformando una composición agradable a la vista.



Si creamos un eje simétrico de forma vertical será posible ver que los dos lados poseen la misma cantidad de elementos y se crea una composición agradable a la vista y es posible hacer dos grupos.

Cohesión:
es la agrupación de elementos en la que existe una relación en el significado de los objetos presentes en la composición.




En este caso puede existir una cohesión entre el conejo y la zanahoria ya que los conejos comen zanahorias.

Por atracción, enlazamiento o superposición:
cuando entre dos o mas elementos semejantes existe una fuerte atracción y es necesario crear intervalos libres para poder disminuir la tensión que se genera al ojo.



En esta imagen se percibe el espacio libre que hay entre las piezas pero este no impide que relacionemos que una calza perfectamente con la otra.

Por tono, dirección o color: cuando los elementos tienen factores en común se genera un cierto enlace o relación entre los mismos; por lo tanto se agrupan.

El tono esta relacionado con el valor tonal refiriéndose a su grado de oscuridad y luminosidad, la dirección por otro lado depende de la posición del objeto; y el color que este posea.



En esta imagen se pueden hacer agrupaciones de color como por ejemplo rojo, amarillo y naranja. Por dirección la que presenta el cabello de la mujer del cuadro.

Por líneas virtuales: son líneas o ejes imaginarios que el cerebro crea para poder agrupar mejor las imágenes que la vista percibe.



Ignorando las líneas que están colocadas de manera vertical observaremos unas en posición horizontal las cuales son las líneas virtuales que generan cuatro agrupaciones en esta composición.

Por asociación formal o significación: los elementos comparten un significado o relación que el espectador ya conoce y por lo tanto le es fácil agruparlos.



En esta imagen se puede realizar una asociación por significación debido a que se sabe de antemano que un florero es precisamente para colocar las flores sin importar la clase que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario