miércoles, 14 de julio de 2010
TERMINOS DEL DISEÑO:
Punto: es un elemento plástico cuyo concepto se define como elemento unidimensional que ayuda a la organización del espacio. Es uno de los elementos más simples, se encuentra implícito en tres ocasiones (centros geométricos, puntos de fuga, puntos de atención) y posee gran importancia para el estímulo de la conducta.
Si se toman las pequeñas espirales, se puede decir que estos son puntos, ya que los elementos que los rodean son mucho más grandes y el punto es punto según la escala de los elementos que lo rodeen y el espacio en el que se ubica.
Línea: es un punto en movimiento, puede alcanzar un gran número de funciones en una composición. Existen varios tipos de líneas como las líneas implícitas, aisladas, rectas, curvas, entre otras.
En esta imagen se presenta una línea que muy claramente se percibe en color negro, la cual recorre de una forma quebrada hacia el lado derecho del cuadro.
Plano: es una línea que se mueve en diferentes direcciones, esta muy ligado a la organización del espacio. Siempre esta asociado a otros elementos como el color, para lograr una significación.
Este es un ejercicio de plano aunque el diseño este conformado por puntos pero por la ley de cierre el cerebro agrupa las formas y las ve como una sola.
Espacio: en un espacio se trabaja un diseño y de este se elige un "pedazo" o parte y se delimita.
En esta imagen dentro del cuadro celeste esta el ejemplo de espacio ya que la línea es lo que delimita un espacio.
Profundidad: es una ilusión o representación de lejanía o cercanía de u objeto en un espacio bidimensional. La cual se logra por medio de la escala, rotación, deformación o dirección.
En esta imagen se perciben dos hojas que están en un primer plano y luego las demás atrás, esto es un buen ejemplo ya que con la escala se evidencia la ya mencionada profundidad.
Volumen: se obtiene por medio de la unión de planos en diferentes direcciones, es una ilusión ya que se intenta dar tridimensionalidad a un objeto en un espacio bidimensional. Posee las tres dimensiones: largo, ancho, y profundidad.
Este es un ejemplo de volumen ya que por medio de las líneas horizontales y verticales van generando la impresión de volumen.
Plano seriado: consiste en colocar una serie de planos en la posición que se desea, puede ser línea recta, curva, en dilatación, quebrada, entre otras. Un ejemplo que aclara muy bien este término es el de la colocación del juego de domino, cuando las fichas se colocan de pie una detrás de la otra.
Por ejemplo en esta imagen el plano es el cuadro que está sujeto a una base, la cual en este caso es la pared, y el cuadro se repite varias veces lo que genera un plano seriado.
Este video lo que ejemplifica es diferentes maneras de volumen y plano seriados que se pueden elaborar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario