domingo, 9 de mayo de 2010

FIGURA FONDO:



En esta imagen se puede apreciar que el fondo es una laguna con unos árboles y montañas que se encuentran más lejos de la orilla donde está una pareja o igual si el fondo parara a ser la figura se observaría la silueta de un bebé.

Dentro de lo que observamos tenemos que siempre va a existir una figura, un fondo y una luz. Debemos tomar en cuenta que depende del contraste que exista entre las partes así será lo que más resaltara (figura o fondo) y también q que parte nos enfoquemos más será la primera distinción que hagamos.

En la figura fondo no puede existir una figura si no hay un fondo ya que los dos están muy relacionados entre sí. La figura es la que más recordará el espectador y el fondo no será muy claro.



En esta imagen podemos percibir, si tomamos de fondo la parte blanca, observaremos como figura dos rostros, en cambio si tomamos de fondo la parte negra lo que percibimos será la figura de una copa.

Figura:
  • La línea de la silueta siempre pertenece a la figura.
  • Se convierte en la superficie rodeada.
  • Siempre estará delante del fondo.
  • Es más pequeña que el fondo.
  • Se ve más estable y más clara que el fondo.
Principios de la figura fondo:

Rodear: se utiliza para poder ordenar la figura-fondo. Se hace más difícil para el espectador definir las formas ya que prácticamente una rodea a la otra.



En la imagen, si el fondo es anaranjado este rodea a la figura de una cruz amarilla o si el fondo es amarillo este rodea a unos pétalos anaranjados.

Simetría: se obtiene de igual proporción a los dos lados de la composición, como si estuviéramos partiendo por la mitad la composición.



Por ejemplo en esta imagen tenemos que si hubiera un eje imaginario vertical dividiendo la composición habría igualdad entre las dos partes, ya que están conformadas por los mismos objetos, como si fuese un reflejo.

Reversibilidad: por su estructura se difícil decir cual es el fondo y cual la figura.



Por ejemplo en este cuadro se nos dificulta mucho distinguir la figura del fondo ya que tenemos de los dos lados la misma forma del color del fondo en una manera opuesta.

Ambigüedad: es cuando un objeto da la posibilidad de varias interpretaciones.




Por ejemplo en esta imagen se puede observar un campo y también el rostro de un hombre.

1 comentario: